Segundo subsuelo (2018) de Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain

8 julio - 2019. Por: Laura Pacheco Mora - Críticas

Infierno en el paraíso

Segundo subsuelo relata una historia sobre desaparecidos, esta vez de la mano de Arthur Santana, fotógrafo y operador de video, y el arquitecto, remodelador y restaurador Pablo Lopez Coda. Este último realiza trabajos arqueológicos de objetos y cimientos, reconstruyendo la memoria y la historia de ciertas construcciones, además de sus secretos ocultos a través del tiempo. Tal es el caso de esta investigación que se desarrolla en un edificio histórico de Buenos Aires, las Galerías Pacífico. Un lugar por el que pasamos a diario, sin sospechar que está manchado por sangre inocente y saturado de gritos y silencios.

Además del meritorio testimonio de ambos, conocemos el trabajo incesante de Barrios por Memoria y Justicia, que asesora a víctimas o familiares de desaparecidos y al Juez Federal Daniel Rafecas, que investiga nuevos centros de detención clandestinos, desde los más grandes a otros de menores dimensiones, amén de aquellos que continúan siendo investigados.

El primer y único momento en el que observamos a Arthur y al arquitecto, sucede cuando el último le muestra diapositivas sobre lo que descubrió durante su trabajo, deteniéndose al ver el mosaico en cuestión. Momento grave, que impone silencio y respeto.

feature-top

Si bien el arquitecto se suma a la causa a través de la extraña pérdida de sus objetos arqueológicos, su actitud es loable, ya que si su trabajo sirve para la reconstrucción de la vida de una persona, entonces vale la pena entregarse a la tarea, en sus propias palabras. Por otra parte, a Arthur sólo le interesa que en el "cielo", como él lo describe, -aquel centro de compras luminoso muy concurrido por todo tipo de gente-, se tome conciencia que debajo existió y existe el infierno.

El descubrimiento fortuito del patrón de un mosaico, sirvió como disparador de unión de estas dos personas que nada tenían que ver entre sí, salvo sus respectivas motivaciones; por un lado la del arquitecto que recibió un "no se" como respuesta a la desaparición de su material de trabajo y por otro, el revivir de una pesadilla de un sobreviviente que hoy se transforma en una pieza fundamental para descubrir otro centro de detención clandestino de la ciudad de Buenos Aires. Este documento insiste en un valioso ejercicio de la memoria colectiva, que destapa la impunidad en el manejo de los centros clandestinos de tortura y dá voz a quiénes las sufrieron, como asi también a aquellos que nunca consiguieron regresar⚫

feature-top

Titulo: Segundo subsuelo

Año: 2018

País: Argentina

Director: Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain