Schwaneck (2019) de Julieta Giménez Zapiola

Papá y mamá

Julieta Gimenez Zapiola presenta en Schwaneck una comedia de orígenes amorosos con tintes teatrales. Si bien en un principio se plantea la narración desde el punto de vista de una chica joven, luego pasamos al pasado, momento en el que se conocen sus padres, y que ella parece querer explorar.

Es muy interesante y potencia la comicidad la perspectiva que desde el inicio se separa de lo realista, de la rememoración planteada a partir de algún incidente. La primera sección del corto nos muestra a una joven muchacha, interpretada por Zapiola, que desde una silla atestigua y nos informa sobre su familia, particularmente sus padres y su comportamiento. El logro del arte y la fotografía es justamente el que permite llevar a cabo esta secuencia desde lo que parecería ser la mente de la protagonista, saltando de un momento y de una situación a otra sin perder el verosímil.

Luego de esta suerte de introducción pasamos a la historia del encuentro de sus padres. Esta narración, si bien mantiene el tono de comedia, es más lineal y realista. La ambientación nos lleva a lo que probablemente sean los 90, y ese cambio de escenario se ve también en lo estético, una paleta más pastel y apagada. Schwaneck hace referencia al lugar donde los padres se conocen, de una manera algo extraña, y el guión plantea alguna trampita para generar un giro en ese relato enmarcado.

Otra producción breve pero interesante y muy bien ejecutada, sobre todo técnicamente, de una cineasta argentina que como tantos otros ilusiona para el futuro de lo que puede ser el cine nacional⚫

Titulo: Schwaneck

Director: Julieta Giménez Zapiola