Playing Men (2017), de Matjaz Ivanisin

"Juego de manos, juego de… varoncis"

Caé hasta el fondo de tu abismo.
Si no te rompes en pedazos, mantente entero y levántate entero.
Luego de eso puedes empezar a jugar.

Fragmento de Playing Men

De niñes a todes nos han separado por género a la hora de armar los grupos de juegos: “los nenes con los nenes, las nenas con las nenas” decía una vieja canción del grupo “Las primas”. Sí, se me ha caído el DNI de mis casi tres décadas de vida con esta cita musical, pero más importante es que al director Matjaž Ivanišin se le cayó su revisionismo microscópico y punzante en Playing Game, su último documental que con tan solo una hora de duración, deja mucha tela para cortar.

Lo que esta producción documental eslovena propone es repensar las instancias lúdicas de dicha sociedad, donde la división por género es extremadamente rígida y donde los hombres son marcadamente delimitados en que tipos y que juegos puntualmente pueden, valga la redundancia, jugar tanto de grande como de pequeños. Comenzando por unas competencias al aire libre, con cuerpos semidesnudos y mojados, Ivanišin comienza mostrando la dinámica de este estilo de lucha libre, donde el roce cuerpo a cuerpo, la metida de mano dentro de las ropas interiores y el continuar luchando hasta terminar exhausto están a la orden del día. Luego el documental sigue haciendo un recorrido por diversos juegos, que en muchos casos no terminan de cerrar en cuento lógicas de juego y reglas lúdicas pero que tienen como hincapié mostrar como es las formas relacionales entre grupos de varones: gritos, sonidos guturales, golpes sobre las mesas… la masculinidad ligada a la fuerza corporal y la idea de competencia entre pares como forma de legitimar un estereotipo masculino de fortaleza y dominio por sobre todo, incluso por sobre otros hombres. Lo interesante de este documental es que no aparece ninguna mujer en escena, ni cerca de donde suceden las acciones, ni acompañando a los jugadores… la feminidad o alguna idea de lo femenino no tiene lugar en esta deconstrucción de lo que implican los juegos de hombres.

Matizando todo esto, el director nos muestra su crisis creativa, aquella que lo dejó por largos periodos inactivos a la hora de investigar sobre la temática del documental. A raíz de esto, nos encontramos con varios momentos donde vemos la inacción del director, quien mediante distintas estrategias intenta dar por tierra esta circunstancia y seguir adelante con el documental. Para ello, por ejemplo, Ivanišin se encuentra con diversos personajes en distintos lugares, y recuerdan, por ejemplo, hechos deportivos trascendentales para su historia, como cuando repasan una final del torneo de tenis Roland Garros, la cual es revivida desde los relatos de los entrevistados y por el audio del momento del partido, pero no se nos muestra a lxs espectadorxs imágenes de aquel momento. Interesante ejercicio de percepción auditiva dentro del formato cinematográfico.

Claramente el documental no brinda ninguna respuesta ni ninguna hipótesis de porque la organización lúdica en Eslovenia es como es, pero sí nos deja preguntas, incógnitas, incomodidades al explicitar como el patriarcado, en cuanto superestructura organizadora de la vida social desde tiempos inmemoriales, nos configura en todas y cada una de las esferas de nuestras vidas, incluso las que creemos que ejercitamos con mayor libertad… como el jugar⚫

Titulo: Playing men

Año: 2017

País: Eslovenia