Perros del fin del mundo (2018), de Juan Dickinson

4 Julio - 2019. Por: Sebastián Francisco Maydana - Críticas

"Una mirada desde las orillas "

 

Cuando Juan Dickinson fue a Tierra del Fuego con un proyecto de ficción, se encontró con que todos los pobladores con quienes hablaba le relataban una problemática que aqueja la provincia desde hace muchos años. Se trata de la cuestión de los perros cimarrones, decenas de miles de perros que, sueltos en el bosque, forman verdaderas jaurías y que atacan las ovejas en el campo produciendo grandes pérdidas económicas en las haciendas. Los propietarios de los campos ensayaron diversas formas de afrontar este problema, desde contratar cazadores a poner trampas y entrenar perros para hacerles frente. Este documental es el registro de numerosas entrevistas con pobladores acerca de cómo los afecta la existencia de perros asilvestrados. Pero es mucho más que eso.

Gilles Deleuze comienza su Abecedario, un ciclo de veinticinco emisiones televisivas dedicadas cada una a una palabra, con la A de Animal. En aquella entrevista denuncia a quienes tienen lo que él llama una “relación humana con el animal”. A esto se refiere con la práctica común en las ciudades de colocarles a los animales de compañía nombres humanos, de vestirlos, de hablarles. Frente a ello, su propuesta es directamente desarrollar una “relación animal con el animal”, es decir, todo lo opuesto. Convivir, el ser humano convivió con el animal desde siempre.

feature-top

Acaso involuntariamente, el documentalista revela la verdadera problemática. Lo que aparece en los testimonios de los habitantes de Tierra del Fuego es, invariablemente, la contienda entre campo y ciudad. O lo que es lo mismo, entre exportadores de materias primas y la industria. Y en este sentido se podría completando la taxonomía de Deleuze hablando de una “relación animal con el humano”. Cuando un criador de ovejas con cara de gringo y apellido más gringo aun habla del perro como amenaza para su rebaño está hablando, por propiedad transitiva, del hombre de la ciudad. No por nada cuando les preguntan cuándo comenzó la problemática de los perros ponen como fecha originaria la ley de promoción industrial de 1972, o los años 90 cuando el territorio nacional pasa a considerarse provincia en función del gran crecimiento de la población urbana. 

A lo largo de 65 minutos se suceden, además de una serie de paisajes increíbles que constituyen el surrealista marco de este drama humano-animal, problemáticas locales profundas como el lento abandono de la economía ovina y su reemplazo por bovinos u otra producción, los problemas relacionados con la industrialización y el urbanismo, la respuesta de la clase política, la relación con los animales no-humanos y la violencia o no que ésta conlleva⚫

feature-top

Titulo: Perros del fin del mundo

Año: 2018

País: Argentina

Director: Juan Dickinson