Paso San Ignacio (2019), de Pablo Reyero

29 agosto - 2019. Por: Sebastián Francisco Maydana - Críticas

"Una mirada auténticamente etnográfica"

En los manuales escolares todavía se habla de los pueblos originarios en tiempo pasado. No sólo se los trata como si no existieran, sino también como si pertenecieran a un momento particular del tiempo y no vivieran en un transcurrir, esto es, como si no tuvieran historia. Pablo Reyero quiso recuperar algo de esa historia hablando directamente con los mapuches de las localidades cercanas al Paso San Ignacio, y no con antropólogos e historiadores. No encontraremos tampoco imágenes de archivo ni material de noticieros. La suya es una aproximación al pasado y presente de estas comunidades que valora menos el dato concreto y el hecho histórico que la palabra de los indígenas.

Es que los mapuche, según se ve en la película, conocen el mundo y la historia a través de lo que sueñan y de lo que les contaron los abuelos. Nosotros, en cambio, necesitamos ver para conocer. Y sin la cámara del documentalista sus historias, sus vidas, desaparecen. Darles entidad frente a nuestra mirada y la oportunidad de contar su experiencia por sí mismos es el gesto que sustenta a esta película.

feature-top

Paso San Ignacio es un enclave importante porque allí fueron trasladadas hace diez años las cenizas de Ceferino Namuncurá, hijo del jefe Manuel Namuncurá y el único mapuche en ser considerado beato por la Iglesia Católica. Su familia fue partícipe de la historia al resistir el avance del General Roca durante la llamada “Conquista del desierto” y de ayudar a San Martín a cruzar los Andes. Paso entre dos países, pero también entre religiones y sociedades, San Ignacio parece apenas capaz de sostener a la población que vive desperdigada en la comarca. De eso se ocupa el newen, una piedra con poderes que es la fuerza de la comunidad y reside precisamente en aquel lugar.

La de Reyero es una mirada incisiva, auténticamente etnográfica, que deja entrever estas cuestiones desde la palabra misma de los pobladores del lugar. Hay que verla como lo que es, sin música, con entrevistas que duran lo que tienen que durar porque no se puede imponer nuestro tiempo a un pueblo que vive en otro régimen de temporalidad, y hermosos planos generales de aquel paraje en el que cada piedra, cada curso de agua y cada montaña tienen vida⚫

feature-top

Titulo: Paso San Ignacio

Año: 2019

País: Argentina

Director: Pablo Reyero