Pasco. Avanzar más allá de la muerte (2019) de Martín Sabio

21 agosto - 2019. Por: Rocío Rivera - Críticas

Del dolor de ayer, vendrá un nuevo amanecer

La Operación Cóndor,
invadiendo mi nido,
perdono pero nunca olvido

“Latinoamérica”, Calle 13

En la educación media argentina, con el paso de los años, los términos memoria, verdad y justicia se han ido afirmando como nociones válidas para conocer el pasado argentino como construcción social y discurso histórico. Tal trío podría aplicarse no sólo al conjunto de la sociedad entera sino también como una triada digna para ser aplicada en fórmulas sociales más pequeñas como son cada une como persona, el barrio, el club o la ciudad que se habita. Esta experimentación del pasado como una construcción vivida que sigue hablando, esté donde esté, trata Pasco. Avanzar más allá de la muerte, documental de Martín Sabio, basado en la investigación de la historiadora
A través del trabajo de un grupo de chicxs de la Escuela Media número 15 “Vicente Sierra” de la localidad de Temperley, impulsadxs por la profesora Gabriela quien comienza trabajando ciertas nociones familiarizadas con el periodo del Proceso de Reorganización Nacional, incentiva a lxs chicxs para que se concentren en conocer la particularidad de su barrio en ese periodo histórico, primero preguntando a familiares, vecinxs, conocidxs, y luego realizando una serie de entrevistas a distintas personas. ¿A quienes? Lxs alumnxs descubren y se interiorizan sobre un episodio trágicamente famoso que sucedió en su barrio: La masacre de Pasco que, valga la redundancia, fue una masacre acontecida antes de dicho régimen dictatorial argentino, y que vaticinaba lo que vendría luego de 1976: un año antes, el 21 de marzo de 1975 la Triple A secuestra, fusila y dinamita (sí, dinamita) a ocho militantes populares (en su mayoría montonerxs) del barrio San José de Lomas de Zamora, entre lxs que se encontraba el concejal Héctor Lencina, militante de la Juventud Peronista y otrxs dirigentes barriales de aquel entonces, todxs relacionadxs a agrupaciones como Montoneros o el ERP.
Aquí comienza el periplo investigativo de estxs estudiantxs junto con su profesora inician este camino de descubrimiento visitando distintos lugares emblemáticos de aquella localidad y relacionados a lxs diferentes protagonistas de esta historia a develar y posteriormente, entrevistando a distintxs agentes que puedan ayudarlxs a reconstruir ese fatídico día, así como también las causas de tal aberración.

Narrada la historia desde la voz de compañerxs militantes de lxs asesinadxs, de hijxs de lxs mismxs, de vecinxs de la zona e historiadorxs consultadxs, lxs alumnxs comienzan a congeniar su propio relato sobre la masacre, aquella que vivieron en carne propia vecinxs y sobrevivientes de la brutalidad de un aparato represivo avalado por el estado nacional. Del mismo modo, lxs chicxs toman voces de autoridades como son el historiador al que entrevistan y quien da nociones y argumentos políticos de los hechos ocurridos aquel día, al igual que la profesora de historia que les ofrece una charla en la escuela, aportando otra voz autorizada que estructura toda la información y las experiencias individuales y colectivas que lxs alumnxs recolectan durante su proceso de investigación.


feature-top

Como forma de culminación. Pasco. Más allá de la muerte, no solo recolecta relatos de quienes pueden contar en carne propia aquella masacre (desde diversos puntos de vista: desde lo que se contó en el barrio, lo que dijeron en sus casas, lo que vió por la ventana, lo que se enteró, etc.), sino que también junto a sobrevivientes y militantes de aquella década de los setenta, vuelve a los lugares donde ocurrieron estos hechos, para reconstruir in situ esta matanza a mansalva de militantes que fueron “chupando” a lo largo de la calle Pasco de Lomas de Zamora y  posteriormente tiraron acribilladxs y acusadxs con una bandera que lxs catalogaba de “fuimos montoneros y del ERP” (como si eso justificara un asesinato) aquella noche futbolera del 21 de marzo de 1975.
“Un pueblo sin memoria está condenado a repetir la misma historia, los mismos errores” dice un refrán argento, “todo está guardado en la memoria” contesta León Gieco, es cuestión de saber escucharla”⚫

feature-top

Titulo: Pasco. Avanzar más allá de la muerte

Año: 2019

País: Argentina

Director: Martín Sabio