Nueva mente (2019), de Ulises De la Orden

26 Julio - 2019. Por: Sebastián Francisco Maydana - Críticas

"De montañas y plantas"

 

En este documental se habla de montañas y plantas, pero no se trata exactamente sobre naturaleza. O más bien, se podría decir que es sobre la naturaleza humana (si ello existiera). Lo que es cierto es que la planta de procesamiento de basura del CEAMSE y la montaña de desechos donde trabajan cientos de cirujas (el término “recuperador” les parece ajeno) separando y reciclando no tienen nada que ver con lo que uno podría encontrar en Discovery Channel. Más bien el documental nos remite a otra obra de título engañosamente “naturalista”: La isla de las flores (Jorge Furtado, 1989).

La nueva película de Ulises de la Orden, que al ritmo que produce no lo será por mucho tiempo, retoma el cortometraje brasileño en su temática, pero desde una perspectiva centrada en la parte humana, narrada con dignidad a lo largo de copiosas entrevistas de la boca de los propios trabajadores. Sus historias de vida se entrelazan con la militancia para lograr condiciones dignas de trabajo y la concientización acerca de la problemática de los residuos urbanos porque ninguno de ellos considera que se trate de esferas separadas sino una misma cosa.

feature-top

Como explica uno de los entrevistados, el emplazamiento de los rellenos “sanitarios” fue elegido con un dedo en el mapa por los militares de la última dictadura cívico militar, pero no inocentemente sino con el deseo de llevar a los márgenes un problema que no querían que se viera. Desde ese entonces, se ha generado la idea que los desechos de la ciudad desaparecen mágicamente, son cargados en camiones y nunca más vistos. Asistimos aquí al camino posterior que hace la basura, que de ninguna manera ha desaparecido sino que continúa suponiendo un problema no sólo visual sino ambiental por las enfermedades que produce y el daño al medio ambiente. Medio ambiente del que, nunca es ocioso recordarlo, también formamos parte.

La magnitud de la problemática es difícil de abarcar, y por ello el documental abunda en planos generales donde podemos darnos una idea aproximada aunque insuficiente de la increíble cantidad de desechos que producimos en Buenos Aires. Pero por ello mismo pierde en intensidad, en muy pocos momentos llegamos realmente a entrar en el día a día de lo que significa estar ahí, abriendo bolsas y separando lo que sirve de lo que no, expuesto a enfermedades y alimañas de todo tipo. A las moscas nos las imaginamos, y el ingeniero de sonido se olvidó de ponerlas. La tensión entre lo general y lo particular nos deja con cierta sensación de distanciamiento, pero en ningún momento con la idea que no somos parte de ello. Sin apuntar con el dedo, Ulises de la Orden hace un gran trabajo generando conciencia acerca del cataclismo que se nos viene si no cambiamos apenas algunos aspectos de nuestras vidas⚫

feature-top

Titulo: Nueva mente

Año: 2019

País: Argentina

Director: Ulises De la Orden