Magalí (2018) de Juan Pablo Dibitonto

19 septiembre - 2019. Por: Laura Pacheco Mora - Críticas

Recuperar la luz de niña

Para comprender este particular film, debemos ser capaces de leer entrelíneas la historia tácita, debido a que el relato se desarrolla de manera sutil y justamente resulta sustancial lo que no se cuenta pero se sugiere a través de miradas y silencios. Una maravillosa combinación de Dirección, guion, actuaciones y una historia que merece nuestra apreciación... nos espera en el cine.

Magalí (2018) co-escrita y dirigida por Juan Pablo Dibitonto nos relata un momento en la vida de Magalí (Eva Bianco), una enfermera que debe regresar a su pueblo porque su madre falleció. Allí se enfrentará a eso que tanto se encargó de dejar atrás, a eso que la traumó y la convirtió en un ser abandónico. Pero da cuenta que no solucionó nada yéndose muy lejos para vivir una vida de mentira, perdiéndose en la soledad de la fría ciudad que se encuentra "abajo", -como dicen los oriundos de la comunidad-; la verdad se encuentra "arriba" junto a su hijo Felix (Cristian Nieva), a su historia y a la leyenda del cerro que involucra a una niña y a un león al acecho.

Magalí y Felix son personajes construídos de manera impecable por Dibitondo y Daniela Seggiaro, con solidez y muy bien interpretados, entre ellos existe una comunicación profunda que no necesita palabras. A través de miradas, pequeños gestos y sobre todo, de silencios, comprendemos cómo es su relación; la distancia que existe entre ellos, una madre y un hijo que no se conocen pero se necesitan. Mérito de los actores y del Director.

Los contrastes de la ciudad con el real hogar de la protagonista, son un reflejo del interior de Magalí, en donde el pasado y el presente se combinan.  Un guion impecable, tranquilo, con tiempos atinados y armonía adecuada; sin pretensión de agradarnos, sino que nos gana incluyéndonos en la historia, en ningún momento nos aburrimos, a pesar de su ritmo diferente y sugerente.

Se destaca la fotografía que distingue lo imponente de los paisajes y los pequeños detalles. Es una película hecha de momentos, momentos que cuentan parte de la historia y justifican la personalidad de la protagonista, como cuando se mira al espejo por un reducido y eterno tiempo, connotando un pronto acercamiento a ella misma y lo que constituye a este film, en un relato muy delicioso y poético.

Magalí nos representa a todos, en mayor o menor medida, puesto que para convivir con traumas, en necesario enfrentarse al dolor para luego transformarnos y hacer las pases con nosotros mismos y nuestro pasado. Sólo aceptando la verdad podemos avanzar en la vida. Esta película nos emociona por su simpleza y honestidad, habla de los lazos familiares, los de sangre, del abandono, del huir de la verdad que duele y del camino que recorremos cuando nos desconectamos con nuestra naturaleza para regresar y recordar quiénes somos⚫

Titulo: Magalí

Director: Juan Pablo Dibitonto