Madame (2019), de Stéphane Riethauser

El verdadero deseo

Mensajes grabados en un contestador, la voz de una mujer mayor pide a su nieto que le devuelva el llamado. Otras veces deja algún consejo o un pequeño reproche. El tono que emplea es de confianza y complicidad. Estas grabaciones son las que estructuran el documental Madame de Stéphane Riethauser, quien ha registrado los últimos años de vida de su abuela con una pequeña cámara de vídeo.

A estas filmaciones se le suman las imágenes del abundante archivo familiar filmaciones en super 8 y fotografías. Ese pasado evocado por las imágenes, esa apacible infancia en suiza dialoga constantemente con el presente a través de la voz en off del director. Creando un entramado entre imágen y palabra, pasado y presente, deber y deseo.

La película no es solo una carta amorosa para una abuela que ya ha dejado este mundo, es también un diario íntimo donde quedan registradas en primera persona las experiencias constitutivas, una forma de percibir y estar en el mundo. También, y esta es su fortaleza, es un registro de cómo una familia burguesa cría a sus hijos sobre un concepto conservador de lo masculino y lo femenino. A Stéphane le espera una vida similar a la de su padre: un matrimonio y una paternidad en apariencia feliz, una exitosa carrera en el mundo de los negocios, un paso orgulloso por el servicio militar. Su destino ya ha sido trazado, no sólo heredará abundantes bienes materiales también una construcción de la masculinidad vinculada al poder y a la violencia. En ese contexto el deseo y descubrimiento de una sexualidad por fuera de los parámetros de la heterosexualidad será un proceso en ocasiones doloroso para Stéphane. Para poder ser en ese clima hostil es necesario hacerse de un aliado. La complicidad con su abuela, una mujer que ha sabido liberarse de las ataduras impuestas a las mujeres de su generación, es decisiva en ese proceso de  búsqueda. Esta relación no está exenta de silencios, desencuentros y reconciliaciones. Pero se fortalece en el tiempo y siempre prevalecen el respeto y la libad. Madam es un collage que logra dar cuenta de la identidad como proceso. Entre sus múltiples capas sonoras y visuales se vislumbra el nacimiento del verdadero deseo. El cine le permite a Riethauser ir al encuentro del propio deseo⚫

Titulo: Madame

Director: Stéphane Riethauser