Los rugidos que alejan la tormenta (2019) de Santiago Reale

13 abril - 2019. Por: Rosario Iniesta - Críticas - Foco: BAFICI 2019, Buenos Aires Festival De Cine Independiente

Historia y experiencia

Era yo un río en el anochecer,

y suspiraban en mí los árboles,

el sendero y las hierbas se apagaban en mí.

e atravesaba un río, me atravesaba un río!

Juan L. Ortiz


Los rugidos que alejan la tormenta es el cuarto trabajo de Santiago Reale, que cierra la trilogía rodada en la localidad bonaerense de Laguna Alsina, después de Esta es mi Selva (2015) y Aquel verano sin hogar (2018).

Michel, luego de una pelea con sus padres, decide irse a vivir a la laguna detrás del bosque. Rodado en formato super 8, este cortometraje documental narra a través de diferentes instantes del día los silencios, los ruidos propios de la naturaleza, la quietud en contraste con la vida bulliciosa de la ciudad. Comenta cómo son sus días, su rutina de salir a pescar para comer, sus métodos de supervivencia en el bosque. Cuando cae la tarde los rugidos alejan la tormenta y lo mantienen a salvo. El joven da testimonio de su historia y su experiencia viviendo solo en ese entorno. Dice que lo prefiere, que sus amigos saben dónde encontrarlo, que ha hallado su lugar en el mundo.


feature-top

Santiago Reale es Licenciado en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de la Plata, fue docente en la cátedra Géneros y Estilos de la carrera. Observamos en su obra la preocupación por los jóvenes de su generación, tratando de comprenderlos, escuchándolos, en un pueblo detenido en el tiempo, del cual se apropian para escribir su historia⚫

feature-top

Titulo: Los rugidos que alejan la tormenta

Año: 2019

País: Argentina

Director: Santiago Reale