Letters to Paul Morrissey (2018), de Armand Rovira

"Cartas de amor"

Paul Morrissey fue uno de los tantos miembros de The Factory, el  estudio de arte fundado por Andy Warhol durante los años 60, en Nueva York. En The Factory se produjeron películas, pinturas, serigrafías y música por artistas alternativos, rebeldes y bohemios que se encargaron de marcar el camino de la contracultura norteamericana. Convertido en un lugar mítico, en el que se gestaron grandes trabajos y de donde surgieron importantes artistas, Morrisey produjo allí su trilogía más famosa: Flesh (1968), Trash (1970) y Heat (1972). Todas sus películas fueron de un carácter fuertemente vanguardista y transgresor, su cine se caracterizó por la critica al mundo moderno, al cine comercial, y por una marcada representación del universo sexual y el uso de las drogas que se gestó a partir del surgimiento del movimiento hippie durante los años 60.

El cine de Morrissey impresionó hace ya varios años a Armad Rovira, director de la película Letters to Paul Morrissey (2018), quien se propuso con este film, su ópera prima, homenajear al director neoyorquino y agradecerle por haberle introducido al mundo del cine y enseñarle a su vez una nueva forma de representación del mundo, una que jamás había conocido.

A modo de devoción y homenaje, Armand Rovira filma y transita de forma audiovisual la escritura de cinco cartas destinadas Paul Morrissey, redactadas y narradas por personajes de distintas nacionalidades e idiomas, con una estética visual particular, pero que representan, en su conjunto, las distintas formas del arte y la vida.

Realizada en 16mm, con algunos rollos antiguos y vencidos, su película se arriesga tanto en la forma como en el contenido y regala una llamativa puesta en escena con un impecable tratamiento de la fotografía y un imponente montaje. Conformando un collage fílmico, con historias excéntricas que entremezclan un realismo crudo con ciencia ficción distópica, los personajes y sus cartas logran hipnotizar al espectador y llevarlo a un mundo de miedos, obsesiones y problemáticas personales que acaban por representar un mundo desesperanzado y cautivo de sus propios errores, en el que es posible pensar variadas formas dela existencia y el mundo.

Las cartas que Rovira le escribe a Morrissey no tienen respuesta, ni siquiera sabemos si llegarán a su destinatario, pero la fuerza de su discurso permite que las mismas dialoguen no sólo con las angustias íntimas de los espectadores que participan de su film, sino con todos los autores que gestaron el cine independiente norteamericano, así como con distintos personajes de la historia y el cine (desde Billy Wilder hasta Jesucristo) y que impregnaron en Rovira el amor al séptimo arte⚫

Titulo: Letters to Paul Morrissey

Director: Armand Rovira