Las partículas (2019), de Malena Vain

"Crecer es preguntar"

 

Un día de verano, una casa casi vacía por una inminente mudanza, un perro de 105 años, el vínculo entre una madre joven y su hijo de 10 años suspendidos en la espera. Son el punto de partida del cortometraje Las partículas de Malena Vain.

A partir de una propuesta minimalista, desde la puesta de cámara, hasta las sobrias actuaciones donde una vez más se destaca Sofía Brito. El acento está puesto en lo que hay detrás de los gestos mínimos, de las pequeñas acciones y sobre todo de las pocas y contundentes palabras que intercambian los personajes y que logran calar hondo.

feature-top

Martín pregunta a su madre: ¿a qué edad te morís en general? y calcula la edad de perros y gatos y la duración de sus vidas en relación con la de los humanos. Crecer es preguntar, es saber que existe la muerte y aprender a enfrentar las ausencias. En muy pocos minutos y a través de estas inquietudes infantiles Vain logra dar cuenta del proceso que atraviesa el personaje, el momento del descubrimiento por parte de un niño de que la muerte existe. Una realidad que Martín enfrenta espiando detrás de una puerta pero mirando de frente.

En Las partículas se nos permite acompañar de cerca a los personajes, pero sin que sea develada su historia previa, el porqué de la casa vacía, el estado de ensimismamiento de la madre. Pero subyace un clima de perdida y de espera que se genera a partir de lo que la imagen revela y lo que decide ocultar⚫

feature-top

Titulo: Las partículas

Año: 2019

País: Argentina

Director: Malena Vain