Las fuerzas (2018), de Paola Buontempo

"Un día en el hipódromo"

 

El mundo de las carreras de caballos es en cierta forma un microcosmos con particularidades propias, como sucede en diversas disciplinas. Hoy en día quizás esta disciplina en particular no es de seguimiento masivo, y se ha visto desplazada por otras, pero tiene una amplia historia, no solo a nivel internacional sino en nuestro país.

El corto de Paola Buontempo sigue a dos jóvenes jockeys recién graduados, ansiosos por dar sus primeros pasos en el profesionalismo. La brevedad ayuda a enfocarnos en ellos dos en particular, y si bien solo se adentra un poco en la vida de uno de ellos mediante una breve entrevista realizada por un tercero, la idea general es ver desde adentro la experiencia del piloto, por así decirle, aunque solo sea por un momento.

feature-top

Esta historia se remonta al pasado familiar, y también al pasado nacional, refiriéndose antiguos tangos dedicados a días perdidos en el hipódromo. Esa vinculación es sutil pero de gran significación. Lo mismo sucede con otros aspectos que hacen más al trabajo y sus riesgos: se habla del dinero, se muestra el entrenamiento, e incluso hay una escena donde dos chicas charlan indirectamente, a través de una experiencia puntual, de los grandes peligros de cabalgar a esas velocidades, aún siendo profesional.

Las fuerzas nos da un pequeño vistazo, con una mirada que si bien se fija a cierta distancia, no deja de ser intimista y hablar de hombres y mujeres en particular. Las carreras como una tradición, una historia que se renueva y sigue viva en algunos jóvenes⚫

feature-top

Titulo: Las fuerzas

Año: 2018

País: Argentina

Director: Paola Buontempo