La familia (2017), de Gustavo Rondón Córdova

"Intentando crecer"

En El bloque -de viviendas, ubicado en la ciudad de Caracas, Venezuela- los niños juegan con ametralladoras de mentira y corren por el barrio pensando que son dueños del mundo mientras se creen grandes. Uno de ellos es Pedro, de doce años, quien se pasea de noche juntando casquillos de balas, antes de volver a su casa e irse a dormir sin que nadie le pregunte dónde estuvo. Cuando despierta, el padre acaba de llegar del trabajo. Entonces un nuevo día comienza para él, vagueando con los chicos a través de paisajes donde la tensión reina.

Esta escena se repite de forma cotidiana para estos callejeros hasta que algo inesperado ocurre: un nene de El barrio intenta robarle el celular a Pedro y su amigo Johnny haciendo uso de un arma de fuego para amenazarlos y rompiendo todo tipo de código barrial. Cuando el padre del protagonista aparece, se encuentra al pequeño desconocido malherido, convirtiéndose en un antes y después en la vida de todos los personajes.
Lo primero que hace Andrés es decirle a su hijo que junte todas sus cosas en un bolso ya que sabe que los de El barrio van a venir a cobrarse la venganza con su hijo. Entonces huyen de su casa rápidamente sin saber bien hacia dónde. Mientras tanto Pedro patalea porque en el Bloque queda Johnny quien también estuvo allí cuando hirió con un vidrio al otro niño.

feature-top

En busca de un lugar para comenzar una nueva vida, padre e hijo son forzados a crear un lazo que nunca tuvieron. Habiendo fallecido la madre del pequeño hace tiempo, Andrés se encuentra obligado por primera vez a descubrir el modo de criar y hacerse cargo del pequeño de una forma real. A su vez, Pedro comienza a conocer los escenarios habituales por donde el padre transita cuando no está en su casa, como también su gente.
Gustavo Rondón Córdova dirige un largometraje donde las injusticias se retratan con imágenes donde, de manera deliberada, se deja afuera a los organismos estatales. De este modo, la impunidad es vista desde otro costado en el cual los que deciden los códigos internos del lugar son los que, en verdad, mandan en esos espacios.

Los contrastes sociales se exponen junto a los visuales. El resultado es una estructura narrativa coherente donde el clima de tensión avanza en medio de la incertidumbre de sus dos protagonistas. La cual es acompañada por un grupo de interpretaciones destacables por parte de los personajes más chicos quienes exponen en sus actos la desigualdad y soledad, y en especial la de Reggie Reyes (Pedro) quien, a través de sus ojos, gestos y silencios, transmite la ternura y el dolor con una intensidad perfectamente lograda.

De esta forma, La familia muestra las injusticias y la violencia de una ciudad de América Latina -como podrían ser muchas otras- desde la mirada de esos niños empujados a un mundo de adultos y el vínculo entre padre e hijo mientras llevan a cabo un trabajo de aprendizaje en el cual toman consciencia de que sólo se tienen el uno al otro⚫

feature-top

Titulo: La familia

Año: 2017

País: Venezuela

Director: Gustavo Rondón Córdova