La afinadora de árboles (2019) de Natalia Smirnoff

22 agosto - 2019. Por: Laura Pacheco Mora - Críticas

Búsqueda intuitiva

La propuesta de este film es diferente, descubrir lo que sucede junto a  la protagonista.  El nombre de la película es de una delicadeza que caracteriza a la Realizadora. Para los que somos curiosos, resulta interesante transitar el camino hacia nuestro interior, siempre estimulados por la naturaleza humana y la que nos regala el campo.

La afinadora de árboles (2019) último film de la cineasta Natalia Smirnoff, nos relata un momento de Clara (Paola Barrientos), una exitosa ilustradora y autora de libros infantiles que es elegida para recibir el premio internacional más importante de literatura infantil en Méjico. Por otro lado, decide mudarse a un lugar alejado de la ciudad, en el pueblo de su niñez, rodeada de árboles y naturaleza, junto a su marido Francisco (Marcelo Subiotto) y sus hijos Violeta (Violeta Postolski) y Lisandro (Oliverio Acosta). Se reencuentra con un antiguo novio Ariel (Diego Cremonesi). Claudia se conectará con su lado lúdico.

La directora y guionista Smirnoff, Rompecabezas (2009) y El cerrajero (2014) tiene un estilo sensorial a la hora de filmar, un cine para sentir y relajar la mente. Explora temas que conoce, dejándose llevar como el tratamiento dramático del film.

La historia está contada desde el punto de vista de Clara, la cámara la acompaña de manera permanente. La construcción del personaje es exquisita, logrando explorar todos sus matices. Clara transita una crisis profesional y si trasladamos esa crisis existencial a nosotros, nos sentirnos identificados con el relato. Se destaca la interpretación de Paola Barrientos en el papel de Clara, empatizamos con ella desde el inicio y tenemos presente su profesión, a través de dibujos y de animaciones.

El elenco completo se distingue por sus interpretaciones creíbles y armoniosas, esto se debe a un muy buen trabajo en la dirección de actores, se los ve trabajando cómodos y libres.

Con respecto al guion, es  desectructurado, impredecible y funciona, sin ser grandilocuente, tan solo esperando que el espectador aporte sus vivencias para completar el relato y sin subestimarlo.

El sonido ambiente, la escenografía, la música, los colores, contrastes de texturas y de la ciudad con el campo, realzan el espíritu libre y suave de la película. Se destaca el color verde de los árboles y el trabajo magnífico de fotografía.

Estos recursos constituyen un cine de autor con registro personal. Lo que me resultó más atractivo, son los permanentes reflejos, -no solo en espejos-, que tienen que ver con lo que le está sucediendo en verdad a Clara y su búsqueda interna relacionada con el nuevo lugar, como si fuesen delatores de su inconsciente y permitan que se descubra a ella misma.

¿Qué le sucede a una persona cuando llega a su vida un premio muy importante, fruto de su talento y  trabajo? ¿Qué esperan los demás y demandan? ¿Cómo se supone que debe responder la persona como si fuese una obligación? Quizás entrar en crisis a partir de este evento, sea el principal mensaje. Explorar a la persona en todos sus estadíos, no solo desde un lugar de fracaso que es lo que abunda. Y es por ese motivo que resulta muy interesante y diferente esta propuesta⚫

Titulo: La afinadora de árboles

Director: Natalia Smirnoff