L’ospite (2018), de Duccio Chiarini

13 junio - 2019. Por: Ivan Garcia - Críticas

"A los cuarenta"

Los planos iniciales suelen dar una pauta del motivo, el enfoque o la estética de una película. En este caso nos encontramos con Chiara y Guido,  una pareja de treintilargos, en la cama descubriendo que, como su relación, un preservativo que usaron la noche anterior se ha pinchado, y las dudas comienzan. Con una perspectiva intimista veremos a Guido y su entorno cercano, su familia, amigos y pareja. L’Ospite se centra en las dudas y pequeñas pero constantes crisis de una mediana edad primermundista, y si bien quizás se pone demasiado melancólica por momentos, es llevadera y se siente real.

El retrato de una generación que se cuestiona hasta qué punto la rutina mina los objetivos personales y el desarrollo personal que comúnmente asociamos a la felicidad es acertada, al darle un espacio y voz a cada personaje en cada situación particular. Si bien Guido es el centro del relato, ambas partes de las distintas parejas en conflicto son tratadas con empatía como para no caer en un planteo maniqueo o simplista.

Tras una crisis inicial con su novia Chiara las cosas no van bien, y Guido pasa a vivir primero con sus padres, luego con amigos y luego de nuevo con sus padres mientras navega por la incertidumbre personal de no saber si la mujer con la que comparte su vida lo ama, lo engaña, o si simplemente tienen ideas distintas del futuro. Esta disyuntiva es la que lo acerca a los conflictos de sus coetáneos, los cuales parecen un poco abrumadores en principio, pero que le sirven para de a poco echar luz sobre su propia situación.

Los cambios no son tan bruscos y definitivos, sobre todo teniendo en cuenta que uno sigue siendo la misma persona. Esto parece decirnos la nueva película de Duccio Chiarini, y logra plasmarlo bastante bien. Quizás con demasiados sentimentalismos, que lo alejan más de la comedia de enredos hasta el terreno del melodrama, pero no por eso menos efectiva. Tampoco la entumecen respecto a la identificación con sus personajes, cuyas personalidades terminan definiendo el camino que han de tomar, sin que se nos aparezca como algo forzado⚫

Titulo: L’ospite

País: Italia

Director: Duccio Chiarini