23 mayo - 2019. Por: Rocío Rivera - Críticas

"Desde el vientre que nos parió"

Ninguna causa está perdida
si existe algún insensato
dispuesto a pelear por ella.
Madre Coraje. Bertold Brecht.

Hay una frase célebre de Simone de Beauvoir que dice “mujer se hace, no se nace”, lo mismo podríamos traspolar al concepto de madre, quien desea transitar el camino de la maternidad, e va siendo un cuerpo madre en el devenir de la  particular historia, nada tiene que ver con lo denominado instinto o lo natural… es construcción social. Infierno grande, primera producción ficcional de Alberto Romero nos muestra el camino de una heroína, María, quien comienza un viaje interior y exterior durante “la dulce espera” del niñe que tiene en su prominente vientre.

¿Por qué? ¿para qué? Son preguntas que nos hacemos lxs espectadorxs cuando lo primero que vemos al iniciar el film, es una seguidilla de imágenes rápidas que nos introducen a la historia sin develarnos mucho más, pero que luego el mismo curso de la trama nos irá explicando. El nivel narrativo del film está bien constituido, ya que combina la cantidad justas de suspense e información, de esta forma iremos conociendo a nuestra que protagonista en su periplo por las vastas rutas e inmensas llanuras de La Pampa, con sus pueblos y seres olvidadxs, que ante el encuentro con nuestra fugitiva, nos irán entregando a cuentagotas información de porque María está haciendo lo que está haciendo. Este suministro escueto pero efectivo de la información es complementado con flashback de las horas anteriores de la temporalidad de la narración fílmica, que como rompecabezas, iremos uniendo para poder conocer las causas y, posteriormente, las consecuencias de la situación de nuestra joven protagonista.

Pero no es María quien nos cuenta su historia, sino que la cinta es contada por un narrador extradiegético, el hijo de la protagonista, quien en el tiempo fílmico aún no ha nacido, lo que convertiría a Infierno Grande en un gran flashback de la propia historia del nacimiento de ese niño, de la valentía de su madre por cuidarlo y sacarlo del ambiente tóxico y violento en el que se encontraba. Esta elección narrativa, además de los géneros que ensalzan a la película como el road movie y un realismo mágico se utiliza para explica el pasado familiar de María y su conexión con la decisión empoderada de empezar una nueva vida, le otorgan al film una impronta heroica o, como mínimo, de estar contando tranquilamente una leyenda del mundo contemporáneo.

Del mismo modo, se destacan las tomas cuidadosamente estéticas que abundan en la película, donde la inmensidad del paisaje y la noción de incertidumbre están a la orden del día, acompañando la sensación de huida que caracteriza toda la travesía de nuestra protagonista. Lxs personajes son pocxs, pero efectivxs para complementar el estado anímico de María: la mayoría son hombres que pueden si bien pueden ayudarla o obstaculizar su viaje (el sacerdote, el ex marido, el policía, el transeúnte, el predicador, el niño) su importancia radica en que van otorgando ciertas pistas de cómo se resolverá la historia de María y realizan aportes a las causas que la llevaron hasta la decisión de irse de la zona de confort para comenzar una nueva vida junto a su hijo⚫

Titulo: Infierno grande

Director: Alberto Romero