Hombre bajo la lluvia (2018) de Maria Aparicio

La manera más cruda posible

Podría ser un momento apropiado para dejar de llamar “Nuevo cine cordobés” al cine cordobés que ya tiene poco de nuevo. Es un cine que está instalado y, por suerte, parece que va a quedarse, manteniendo sus intereses y formas. Uno que como pocos entiende las realidades sociales. Las entiende y las expone de la manera más cruda posible.

María Aparicio, quien hace dos años ya nos había sorprendido con su ópera prima Las calles — largometraje premiado en una gran cantidad de festivales nacionales— presenta ahora un cortometraje en el que lo primero que podemos notar es el gran talento que tiene la directora para la fotografía, ese talento que se puede entender con facilidad cuando planos y escenas simples, sin grandes escenografías, se vuelven impactantes, pero sin perder de vista los gestos y expresiones de Hernán, que se convierten en el verdadero personaje principal.

Hernán se encuentra participando de una entrevista de trabajo para un puesto en un call center. A simple vista, podemos entender que lleva bastante tiempo en condición de desempleado y también que, aunque no es un anciano, el mercado laboral argentino sí lo considera como tal. En la entrevista tiene que soportar lo que ocurre con la mayoría de personas que luchan por conseguir un trabajo en la dura actualidad. Mediante preguntas y ejercicios que poco tienen que ver con el puesto ofrecido y mucho con experimentos sociales, el cortometraje transmite la desesperanza de Hernán a pesar de sus breves intentos por participar.

En Hombre bajo la lluvia, el mayor logro de María Aparicio se encuentra en no necesitar más que doce minutos para retratar el contexto social actual y el sentimiento de pesimismo que abarca a una gran parte de la población argentina, no sólo por el aumento constante de la tasa de desempleo sino también por el sinnumero de obstáculos con los que se enfrentan las personas a las que el mercado decide expulsar⚫

Titulo: Hombre bajo la lluvia

Director: María Aparicio