31 marzo - 2019. Por: Belén Paladino - Críticas

"Mujeres que trabajan"

Dos mujeres mayores posan delante de la cámara acompañadas por sus perros. Hoy son las retratadas, pero por décadas fueron ellas las que se ubicaron detrás de cámara y en la oscuridad del laboratorio en un departamento que hacía las veces de estudio y hogar en la calle Corrientes.

Una de ellas, Luisita daba indicaciones a los y las artistas que posaban delante de su cámara y con seguridad apretaba el disparador capturando imágenes que hoy son emblemáticas del espectáculo argentino. La otra, su hermana Chela, retocaba los negativos delicadamente con un fino pincelito, hacía copias y diseñaba divertidos fotomontajes.

Ambas son las protagonistas del documental Foto estudio Luisita de los directores Sol Miraglia y Hugo Manso que las observan con atención y mirada amorosa en sus quehaceres cotidianos ya alejadas del mundo de la fotografía y del espectáculo.

Sol Miraglia- también fotógrafa- cataloga fotografías del archivo de Luisita, un archivo extenso y contundente del teatro de revista argentino. Estar en contacto con ese archivo habilita a Luisita y Chela a rememorar el pasado, “volver a vivir”- como ellas señalan- esos años dorados.

Los recuerdos de las hermanas se remontan a su Colombia natal y a la historia familiar. A su madre fotógrafa que decide poner su propio estudio luego de la muerte de su marido a pesar de las miradas seberas de una sociedad que desconfía de las mujeres independientes. Es en el estudio materno donde Luisita aprende la técnica fotográfica. Hay algo del legado que se transmite entre mujeres, que no se reduce únicamente a enseñar y aprender un oficio también implica una forma de vida: encontrar la vocación y ser dueñas de su propio destino. La vida de Luisita y Chela continúa desarrollándose en un ámbito femenino, son todas mujeres las que viven y visitan actualmente la casa. En estudio Luisita la fotografía final era producto de un proceso realizado enteramente por mujeres.

Luisita se refiere en varias ocasiones a las dificultades que tuvo que sortear a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer en un ámbito que se entendía era masculino. Con dolor recuerda momentos en los que fue menospreciado su trabajo principalmente por ser mujer y en parte porque su fotografía difícilmente era entendida como arte por los más puristas dentro del mundo de la fotografía. Si bien Luisita denuncia el machismo imperante en el mundo de la fotografía es una pena que no reflexione- probablemente por una cuestión generacional- o no se la invite a hacerlo sobre el modo en que son representadas las mujeres en la fotografía comercial y de espectáculos.

Foto estudio Luisita es un gesto de amor que revaloriza una obra que hasta el momento la historia había dejado en las sombras. Completa este verdadero homenaje la muestra de su obra en la fotogaleria del Teatro San Martin, enfrente de su casa y ex estudio. La película no solo reflexiona sobre la vocación y el trabajo sino también sobre la vejez, ese momento en que hay tiempo de mirar hacia atrás, reflexionar sobre lo vivido y rencontrarse con lo que se ha amado⚫

Titulo: Foto Estudio Luisita

Director: Sol Miraglia y Hugo Manso