Escuela bomba: Dolor y lucha en Moreno (2019) de Juan Mascaró

5 agosto - 2019. Por: Laura Pacheco Mora- Críticas

Decidieron no abandonar a los pibes

Si bien la escuela pública en nuestro país, hace décadas que atraviesa problemáticas muy complejas, nos preguntamos cuál es el límite que tienen ciertas posiciones político sociales en cuanto al vaciamiento del sector público. En este caso se llegó a la muerte. Los docentes con su ejemplo, aseguran que la pedagogía no se perdió en la lucha, y las únicas personas que los acompañan y se solidarizan, pertenecen a los sectores más sufridos y postergados.

Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno, un documental dirigido y guionado por Juan Mascaró que aborda la explosión de la Escuela Nº 49 Nicolás Avellaneda, resultando en el fallecimiento de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez. El relato nos plantea cómo esa pérdida se transformó en una lucha que deja en descubierto las pésimas condiciones de aprendizaje y el peligro que implica el paupérrimo estado edilicio de las escuelas de toda la provincia de Buenos Aires. Esta tragedia, generó un antes y un después en la comunidad educativa, los vecinos y padres. El quiebre es documentado en la película, que además busca un profundo debate académico, para que esto no vuelva a suceder nunca más.

El hecho en si, transcurre en el marco de un barrio con muchas carencias, con vecinos que sufren una situación desesperante, además de sentir el abandono por parte del estado. Como sociedad, si elegimos mirar para otro lado, estaremos dándonos la espalda, al no atender esta urgencia.
El director comienza el documental a modo de bombardeo de noticias, quizás para denotar la urgencia de la situación. Los testimonios de vecinos y docentes indican que dependiendo del medio, recibirás diferente información y versiones de la cuestión, además que se trató de una tragedia anunciada. Todas las escuelas de Moreno se encuentran en pésimas condiciones edilicias. Entre los políticos cuyos discursos escuchamos, se encuentran Menem, Macri y Vidal.

feature-top

Un herrero, da fe de la pérdida de gas que existía en la escuela y no le permitieron realizar el arreglo porque tenía que ir alguien del consejo y repite de manera contundente: "esto no fue un accidente, fue un asesinato". Los docentes sienten a los alumnos como hijos y todas las personas que trabajan en la escuela se sienten como una gran familia, los testimonios son muy emotivos.

Mascaró elige exhibir el material de archivo (videos de marchas y fotos) en un portarretrato.

Lo cierto es que el 2 de agosto del 2018 murieron dos personas debido a una explosión de gas, personas que creyeron y entregaron su vida a la educación pública a pesar de todo...

La escuela es el reflejo del estado del barrio. ¿Cómo elegimos mirarnos en ese espejo?  Cuando un niño está ansioso por ingresar a la escuela, no para aprender, sino para comer... estamos en gravísimos problemas, del cual formamos parte.

Esta tragedia que según los testimonios, no fue casual, logró transformar el dolor en esperanza, la tristeza en solidaridad, la agonía en palabras, la tragedia en compromiso social y la desidia del estado como punto de partida de una unidad social indescriptible.

Pasado un año de la tragedia, Juan Mascaró intentó estrenar el documental el 1 de Agosto. A dos días de su estreno, el INCAA quita de la pantalla del cine su documental. A pesar de la censura, se exhibió fuera del cine Gaumont a la misma hora. Entre dolor y reclamos, en una jornada cargada de emotividad, más de 300 personas participaron del estreno del film, que para muchos constituye un crimen social contra la escuela pública.

“Es importante que se visibilice lo que está pasando en Moreno, este es un material para cada una de las instituciones y ha quedado reflejada parte de la lucha que hemos transitado”, sostuvo Mabel Zurita, esposa de Rubén y docente de la Escuela 47 de Moreno. La comunidad educativa le agradeció al director la realización del documental⚫

feature-top

Titulo: Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno

Año: 2019

País: Argentina

Director: Juan Mascaró