Esa película que llevo conmigo (2019) de Lucía S. Ruiz

4 julio - 2019. Por: Laura Pacheco Mora- Críticas

Reconstruyéndome

Gran parte de los argentinos venimos de familias de inmigrantes, con lo cual, encontramos un punto de encuentro e identificación. Una historia cotidiana y personal que la relizadora elige compartir y llevarla a pantalla grande con la motivación de rearmar las piezas del rompecabezas familiar o, si se quiere, completar esos vacíos que forman parte de ella. Quizás en el recorrido, encuentre ciertas respuestas esperadas y otras innesperadas, despejándose algunas dudas y conociéndose más a ella misma.

Esa película que llevo conmigo (2019) es un documental ópera prima de Lucía Ruiz, escrito y dirigido por ella. En el año 2000, Lucía viajó con sus abuelos, Pepe y Heber, a conocer París y Madrid, de donde Pepe tuvo que exiliarse a los seis años huyendo de la Guerra Civil Española. Lucía registró ese viaje con una cámara VHS. Luego del fallecimiento de Pepe, se reencontró con este material y comenzó un significativo viaje de investigación. Descubrió ciertas cuestiones con respecto a su Abuelo, por ejemplo, que tuvo más injerencia política en Madrid de la que sabían.

El viaje que Lucía Ruiz documentara a los 14 años, y más adelante sus estudios en Cine, confluyeron en la realización de este documental, con un estilo casero al filmar principalmente en las entrevistas familiares. Eligió relatar en primera persona e interactuar también, por momentos a modo de diálogo con su abuelo y por otros, con sus propios pensamientos como motor para continuar la investigación. Mientras, realiza un clúster, -buscando empatizar con el espectador- durante todo el trayecto, alternando testimonios, imágenes, fotos y videos, nos incluye en su investigación y la música acompaña de manera atinada. Luego para su segundo viaje tuvo otra motivación, nuevos testimonios y experiencias. Se encontró con álbumes de fotos del pasado familiar con la intención de completar vacíos y misterios que existen en toda familia. Queda claro aquí que los silencios hablan más.

La intención de la directora es narrar esta historia desde un lugar más humano,  tomar registro de esas personas que tenían mucho para contar y cuyos relatos se estaban comenzando a perder, por lo cual había que darles voz. Su personaje tiene mucha presencia en la película, la historia de su abuelo resuena profundo porque es la suya también, es su identidad. El nutrirse de las demás historias, le da la gran posibilidad de construir la propia, constituyéndose en un viaje hacia su interior⚫

Titulo: Esa película que llevo conmigo

Director: Lucía S. Ruiz