Ensayo para salir (2019) de Paula Grinszpan y Lucía Maciel

Aprender a respirar de a poco

Un departamento oscuro, con apenas unos hilos de luz colándose a través de las rendijas de la persiana, es el escenario donde se desarrolla el Ensayo para salir. Allí, sumergida en la nebulosa, una madre primeriza busca dar los primeros pasos para reinsertarse nuevamente en el mundo exterior después del período de puerperio. Para eso contrata a Belén, una joven que estudia peluquería y que en ese hogar desempeñará el papel de niñera, al menos inicialmente.

Belén recibe con atención las indicaciones de esa madre insegura. Que tenga cuidado al calentar la leche materna, que el microondas, que las partículas. Que la música que le está poniendo a la bebé desde su celular no es apropiada. Las indicaciones no se apoyan en certezas sino que tambalean igual que su dueña, que necesita una distancia prudente con esas cuatro paredes que la tuvieron encerrada todo ese tiempo y aprender a respirar de a poco el aire del exterior.


feature-top

Gradualmente la relación entre madre y niñera empieza a fluir. Belén no es solo un receptáculo de órdenes, sino que trae sus propios saberes a esa dinámica que se va construyendo. Rompe con el silencio y la estructura de ese hogar y descomprime, relaja y trae consigo una forma distinta de relacionarse con el mundo.
No hay una única manera, entre ambas mujeres dialogan las posibilidades, en la oscuridad de ese departamento se ensayan las formas, se desarrolla un micro mundo que funciona también como resguardo, en el que ese vínculo se volverá necesario para enfrentarse con un afuera amenazante⚫

feature-top

Titulo: Ensayo para salir

Año: 2019

País: Argentina

Director: Paula Grinszpan y Lucía Maciel