El sueño de Ana (2016), de José Luis Torres Leiva

16 junio - 2019. Por: Ivan Garcia - Cortos

La despedida

Muchas veces a los cortometrajes (a sus autores mejor dicho) les cuesta encasillar un argumento, una serie de ideas o lo que quieren expresar en la dinámica y los tiempos que permite un cortometraje. En otros casos lo que se intenta es experimentar, tratar de explotar un recurso en particular, o de plasmar una idea concreta, por compleja que sea. 

feature-top

En El sueño de Ana, Torres Leiva trabaja con un momento, una idea, que se adecúa perfectamente al espacio y lo hace con soltura, sin complicaciones técnicas ni rebuscándose mucho desde lo formal. Una mujer, Ana, escribe una carta de despedida a su pareja fallecida, y nos relata un sueño en el que la encontró. Este sueño le sirve de catarsis, representa quizás un principio de aceptación, así como la carta y su lectura son el reconocimiento de esta aceptación. 
Sin mucho artificio se nos lleva al sueño mediante retazos, o pequeñas ojeadas construidas desde el recuerdo posterior. Ana mira a la cámara hablando tanto al espectador como a su amante evocada en la epístola. No se agrega mucho más, no se exhorta ni hace a un lado el sufrimiento de la pérdida, pero se deja sentir el sabor agridulce de la nostalgia. Estoy tranquila, dice y muestra Ana, y tranquilo es el fluir onírico de Torres Leiva⚫


VER: El sueño de Ana

 

feature-top

Titulo: El sueño de Ana

Año: 2016

País: Chile

Director: José Luis Torres Leiva