El silencio de otros (2018), de Almudena Carracedo y Robert Bahar

"En España la sangre no olvida"

El filósofo italiano Giorgio Agamben reflexiona, en Lo que queda de Auschwitz (2000), acerca de la paradoja de que los verdaderos testigos de la historia raramente pueden atestiguar acerca de la misma porque han sido víctimas de un exterminio sistemático. En 2008 el documental Waltz with Bashir fue objeto de una encendida polémica debido a su particularidad de estar confeccionado casi exclusivamente con animación. Sus detractores dirían que no es un documental, mientras que los defensores señalan que precisamente por su tema, la guerra en el Líbano, es prácticamente imposible conseguir material grabado. En todo caso, si fuera imposible hacer documentales sin material fílmico, habría períodos enteros de la(s) historia(s) que deberían ser dejados de lado.

La tendencia, cada vez más extendida, a utilizar animación en los documentales, debe verse como fundamentalmente saludable. Un oscuro día de injusticia es un excelente ejemplo de ello. Con un bello estilo comiquesco en blanco y negro (que recuerda quizás a las historietas de otros detenidos desaparecidos de la última dictadura), cuenta una historia sencilla y aún así desgarradora. La del escritor Rodolfo Walsh el día 25 de marzo de 1977, cuando intentaba circular su Carta Abierta a la Junta Militar. La atinada música es instrumental hasta la última escena. “Nadie lo vio”, dice la letra de la música de cierre, y explica el porqué del recurso de animación. ¿Sería más lícito o cercano a la realidad mostrar a algún “especialista” sentado en un sillón narrando la historia de la desaparición de Walsh, en vez de animar (dar ánima) al autor de Operación Masacre? Sacrificar asepsia en favor de la emotividad es sin duda un acierto de los realizadores, que lograron recomponer esta historia de forma despojada y conmovedora⚫

Titulo: El silencio de otros

Director: Almudena Carracedo y Robert Bahar