El reino de la corrupción (2018) de Rodrigo Sorogoyen

4 octubre - 2019. Por: Laura Pacheco Mora - Críticas

Manzanas podridas

El film naufraga con adrenalina en la mugre de la corrupción española y nos invita a tomar un descanso de nuestra alienante rutina, para reflexionar con respecto a cuál es nuestra verdad, con la inteligencia para cuestionar en vez de condenar.

El reino (2018) es una Coproducción de España y Francia del Director y Co-guionista Rodrigo Sorogoyen. El relato sigue a Manuel López-Vidal, un político influyente en su región. Si bien debe ingresar al liderazgo nacional de su partido, se ve involucrado en un caso de corrupción que amenaza a uno de sus amigos más cercanos. Atrapado, se sumerge en un equipo infernal.

Sorogoyen domina la dirección y un impecable guion. Se destaca la brillante interpretación de Antonio de la Torre. Una cámara vertiginosa que casi no nos brinda descanso y el comienzo del relato con un extraordinario travelling que cuenta de manera inmediata, el interior y la atmósfera exterior en donde sucede la historia. Es de admirar la inmejorable construcción del personaje protagonista y la credibilidad y empatía que transmite el actor.

La música es sustancial para lograr una concordancia entre el qué y el cómo del relato, el espectador se siente un espía en ese mundo secreto de los políticos cuando se cierran las puertas, cómo sobreviven en un ambiente de desconfianza, en donde nadie conoce a nadie y todos a su alrededor representan una amenaza constante.

feature-top

"El poder protege al poder", recorremos un camino junto a Manu, cuya debilidad es su familia y observamos hasta dónde es capaz de llegar para lograr su propósito. Su personaje incomoda, ya que funciona como espejo de nuestros más bajos instintos.

Para Manu, todos tenemos precio o algo que esconder, por tanto, callamos o cedemos ante una potencial amenaza. Esta película nos deja un claro mensaje en la respuesta a la pregunta: ¿somos todos manipulables y corruptibles?⚫

feature-top

Titulo: El reino

Año: 2018

País: España

Director: Rodrigo Sorogoyen