El brazo del Whatsapp (2019) de Martin Farina

Lenguaje de grupo

El cortometraje de Martin Farina nos muestra un momento pivotal en una reunión de un viejo grupo de amigos. La charla gira en torno al uso que se le da al grupo de “Whatsapp” y cómo esto afecta la forma en que se comunican, y marca distintas distancias de las que podrían sentirse en un pasado.

Desde el centro de la mesa vamos alternando rápidamente entre los distintos participantes, que se presentan uno a uno como elementos variables, y cuyas ocupaciones importan poco en ese momento de discusiones y risas. Es el típico grupo de hombres, ya entrados en años (marca de la edad quizás sea el que se autodenominen “los machos”).

La idea del corto es simple y está ejecutada de forma acorde: como en toda reunión donde argumentos, carcajadas, insultos y gritos van y vienen sin destinatario claro y van armando una atolondrada comunicación grupal, la cámara salta de uno a otro para evitar que perdamos el eje de la discusión, hasta que dan por concluida la juntada. La comunicación a distancia los aleja de ciertos amigos, y contrasta con el encuentro cara a cara al que algunos rehúyen.


feature-top

Si bien las reflexiones en torno al desarrollo de las amistades y la adaptación a las nuevas tecnologías puede ser algo bastante común, y tener un matiz cómico al ver como diferentes generaciones lo tratan, la narración es ágil y no se extiende en otros temas tangenciales. Un cortometraje que va al punto y se enfoca en cómo este nuevo lenguaje afecta el funcionamiento de, como ellos mismos lo llaman, “el cuerpo” que es un grupo de amigos varones de muchos años⚫

feature-top

Titulo: El brazo de whatsapp

Año: 2019

País: Argentina

Director: Martin Farina