El bosque de los perros (2019), de Gonzalo Javier Zapico

13 mayo - 2019. Por: Rocío Rivera - Críticas

"El eterno retorno que nunca se termina"

Retornaré eternamente para esta misma vida,
idénticamente igual, en lo grande y también en lo pequeño,
a fin de enseñar nuevamente el eterno retorno de todas las cosas...
Frederich  Nietzsche, Así habló Zaratustra (págs. 228 - 229).

La infancia y la adolescencia son etapas del desarrollo de la vida personal que determinan muchas de las costumbres, modos y hábitos que nos acompañarán el resto de nuestra efímera y acotada existencia. Durante la adolescencia, más puntualmente y según el psicoanálisis, se delimita la estructura psicológica de una persona, y es en esta etapa, donde pueden aparecen rasgo más asociadas a la psicosis o una neurosis pronunciada. De como nos marca la adolescencia, las acciones que ella realizamos, los vínculos que formamos en este período etario y como nos acompañarán el resto de nuestras vidas se trata El bosque de los perros, ópera prima del director Gonzalo Javier Zapico.

La película deviene en un thriller psicológico bien constituido, con pocos recursos y pocos efectos voluptuosos, el film funciona generando una intriga al mejor estilo del famoso suspense hitchcockiano, con un hilo narrativo que sucede en el interior de lxs personajes y que va dejando pistas desparramadas por toda la progresión dramática pero que pareciera nunca explotar en acciones desmedidas… hasta que suceden. La historia comienza cuando una joven treintañera, Mariel, vuelve a su pueblo natal a remediar ciertas heridas del pasado, aquellas que no pudo superar ni yéndose lejos del lugar donde sucedieron estos hechos que la marcaron a fuego en la piel. Si seguimos la línea de pensamiento tanto una disciplina como el psicoanálisis como del fundamental filosofo Frederich Nietzsche, entendemos que aquellos hechos de nuestras vidas que no se resuelven y transitan aceptándolos y superándolos, vuelven a nuestra cotidianeidad como un síntoma, muchas veces insoportable para desarrollar una vida, quizá en el mejor de los casos, tranquila. Este dilema existencial nos proponen lxs personajes principales de El bosque de los perros, un trío de amigues de la infancia, que quedaron estancados emocionalmente en sucesos bastantes traumáticos que sucedieron en el bosque de su pueblo, y que 15 años después vuelven a surgir tras el regreso de Mariela, quien traerá al pasado más vivo que nunca.

feature-top

El film se estructura con un juego temporal que permite ir armando la historia presente teniendo en cuenta el pasado que la determina, ya que por la intervención de varios flashback se nos presentan a lxs personajes en su etapa adolescente así como también cuáles fueron las circunstancias que lxs llevaron a accionar como accionan en el presente de la película. Tanto en su momento adolescente como en su momento adulto, lxs personajes son construidxs de forma cerrada, introspectiva, sugiriendo más que denotando los procesos internos que transitan, que por más que no se explicitan, se entienden a la perfección. Los ambientes que acompañan a lxs personajes son igual de sombríos que ellxs, un pueblo algo estacionado y abandonado por el tiempo, un bosque oscuro, una casa en ruinas… Todos estos elementos referidos a la construcción de lxs personajes y a estética visual del film, complementados por una cámara que se mueve inmiscuyéndose en los lugares por donde circulan estxs tres amigxs, los movimientos de cámara descriptivos que ayudan a la caracterización de la atmósfera tanto anímica como física del espacio-tiempo donde sucede la historia, construyen  una temporalidad que si bien avanza, al mismo tiempo demuestra que pasar el tiempo no es lo mismo que vivir la vida… como dijo el gran Eduardo Galeano: Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende…

feature-top

Titulo: El bosque de los perros

Año: 2019

País: Argentina

Director: Gonzalo Javier Zapico