Domingo (2018), de Jazmín Ferreiro

"Sueño"

El ensueño es el concepto con el que nos referimos al acto consecuente de soñar. Solemos llamarlo “sueño”, y de ahí surge la confusión entre ambos términos cuando queremos decir que nos dormimos, o que soñamos. Un sueño puede ser a la vez un ensueño, y en una película, las imágenes tiempo suelen hacer convivir a ambos. Durante este viaje interno traemos al tiempo de ensoñación figuras mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones que tenemos retenidas en la memoria, ya sea reciente o de hace mucho tiempo. Gracias a estos viajes o pequeñas películas que vivimos mientras dormimos, podemos hacer vívidos los recuerdos y con ellos, los lugares y las personas que nos marcaron.

El cortometraje de Jazmín Ferreiro es el deambular en un ensueño profundo con varios despertares, donde la figura de una mamá que ya no está vuelve al universo de una niña que la recuerda. Confundida con su despertar de domingo, busca su mamá para ir a la escuela. Pero esa búsqueda, que termina por ser una búsqueda interna, no es sólo el viaje que la película propone sino también, un viaje autorreferencial de la directora. El hermoso trabajo fotográfico en algún lugar del delta o la mesopotamia y la búsqueda actoral que realizan las dos niñas que actúan como hermanas en el film, nos zambullen en un relato cálido con un conmovedor final.

Domingo es un trabajo con la memoria, con la construcción de la identidad, con la búsqueda de una generación de directorxs que quiere saber de su familia, sobre la historia de su país, y sanar desde la proyección audiovisual una parte del tiempo que en otras épocas no se contaba. Es difícil hablar de unx. Pero las ficciones nos permiten jugar con estas identidades que buscamos⚫

Titulo: Domingo

Director: Jazmín Ferreiro