Delfín (2019), de Gaspar Scheuer

6 Julio - 2019. Por: Sebastián Francisco Maydana - Críticas

"Ampliar los horizontes"

En Los Toldos sólo hay un niño que sabe tocar el corno francés. Se llama Delfín y vive en una casilla sin revocar y con techo de chapa junto a su padre, que trabaja en una obra vial. Practica con el instrumento centenario que tienen en su escuela, o con uno que se fabricó con una manguera y un embudo de plástico. Su sueño es probarse para la orquesta juvenil que funciona en Junín, la ciudad más cercana. Pero tiene un desafío más grande, que es ampliar sus horizontes más allá de su pueblo, de la ciudad. Los de él y de su papá, ex hippie trashumante derrotado que llegó por azar a Los Toldos y se quedó por costumbre. El nudo problemático que guía la película es, entonces, no si Delfín logra dar la audición y obtener un lugar en la orquesta, sino si su fuerza de voluntad será suficiente como para desafiar lo esperable y transformar la vida de él y de su padre.

En este sentido, lo que Gaspar Scheuer ofrece es una mirada desde las orillas (una mirada central privilegiaría el primer posible nudo), un punto de vista local frente a una historia universal o universalizable. Quizás por ello se pudo estrenar en Cannes (fuera de competencia), frente a un público muy distinto que el que tenemos en nuestras salas. Además, es una propuesta anticíclica en el sentido que se despega del discurso (cada vez más) dominante de la meritocracia. No es el esfuerzo lo que mueve la historia, sino las ganas de vivir.

Quizás la música de cámara y la bella fotografía (y mejor iluminación) puedan parecer en un primer momento poco adecuadas para contar la historia de un niño y un padre que apenas tienen para comer, pero por ello mismo le dan un aire de dignidad y no romantizan la pobreza como lo hacen la mayoría de las producciones de este tipo. Las elipsis del guión también contribuyen a descolocar al espectador que se dispone a ver una película más convencional, más yanqui para decirlo de una manera. El propio autor es originario de Los Toldos, y ello se observa claramente en la naturalidad con que retrata a los diferentes personajes y sus idiosincrasias.

Borges señalaba que la mejor prueba de que el Corán fue escrito en el mundo árabe es la ausencia de camellos en él. Aquí no hay planos generales de la pampa húmeda con sus rectilíneos e interminables horizontes ni otros clichés que los porteños buscamos en las representaciones del Interior, pero sí se puede respirar la vida de pueblo, su solidaridad, su ternura y su hermetismo⚫

Titulo: Delfín

Director: Gaspar Scheuer