8 julio - 2019. Por: Lucila Da Col - Críticas

"Poder de la historia, reivindicación de los pueblos"

Naturalizar las diferencias entre sociedades suele ser un efecto regulador de la historia. Ahondar en sus causas y reflexionar sobre las mismas ya es otro cantar. Y a la hora de tomar cartas sobre el asunto son pocos los que se destinan a dicha tarea. Uno de ellos es el abuelo médico y militante político de la protagonista de Chubut, libertad y tierra, documental de Carlos Echeverría, cuya historia personal atravesará ejes centrales sobre la lucha por la tierra y la libertad de los pueblos nativos de la provincia sureña.

Un viaje al pasado familiar se torna en un recorrido histórico por las relaciones de poder y explotación que continúan replicando los avatares y consecuencias de la triste y célebre campaña del desierto que arrasó con los pueblos originarios patagónicos. Como citara el historiador Felipe Pigna en su artículo La campaña del desierto (2019), el propio Roca había definido con sus palabras la relación de fuerzas: “Tenemos seis mil soldados armados con los últimos inventos modernos de la guerra, para oponerlos a dos mil indios que no tienen otra defensa que la dispersión ni otras armas que la lanza primitiva”. Esta desigualdad continúa propagándose año tras año y solo la lucha política puede dar algunas respuestas a tan severas cuestiones.

Antes la Compañía Inglesa, ahora los hermanos Benetton. Siempre intereses foráneos se posan sobre nuestras tierras sureñas para crear un estado dentro del Estado que propague y favorezca sus beneficios económicos. Un enclave colonial que nunca pasa de moda. Con las herramientas clásicas del documental, el relato guiado por su protagonista va reconstruyendo la historia a través de periódicos de época, fotografías, testimonios, videos y material de archivo de toda tipo y color, siempre en consonancia con un enfoque orientado a plasmar en la pantalla la asimétrica y desigualdad correspondencia entre ambas fuerzas de confronte.

feature-top

Con poco más de dos horas de metraje, Echeverría se despacha con una investigación audiovisual que poco sorprende por contenido, ya que muches sabemos de los chanchullos financieros a toda escala que emprenden los intereses financieros extranjeros en nuestros suelos, pero donde abunda la información y reflexión sobre los procesos de lucha de las comunidades autóctonas y las penurias que soportaron y soportan en consecuencia. Servilismo, migración forzada, miseria, expropiaciones son solo algunas aristas de todo el material recabado y expuesto en este documental.

Porque en nombre del “progreso” se apagan todos los conceptos de igualdad, porque el sistema feudal se disfraza de capitalismo para continuar su marcha, porque las políticas liberales nunca se extinguen y regresan siempre con más fuerza y más crueldad. Pero también porque la lucha persiste , las identidades se fortalecen y el pasado que a veces se nos escapa y solo el trabajo sobre la memoria puede hacerlo visible permite desnaturalizar las relaciones de poder como algo dado y que no pueden ser modificadas. Por todo ello es que el debate sigue abierto en la calle, en la montaña o en la sala de cine⚫

feature-top

Titulo: Chubut, libertad y tierra

Año: 2018

País: Argentina

Director: Carlos Echeverría