31 marzo - 2019. Por: Rocío Rivera - Críticas

"El ritmo de la identidad y la historia"

Argentina es un país musicalmente conocido por todo el globo por sus géneros de tango, folklore y/o el rock. Músicos solistas, bandas y conjuntos musicales, entre otras formas de agrupación artística, han sido reconocidxs mundialmente y han aportado su granito de arena a la historia del arte. Algo similar, pero menos difundido y menos profundizado a nivel mediático/histórico, sucede con el candombe, ritmo musical devenido del África que nos hermana tanto con nuestrxs vecinxs uruguayxs como el tango o el mate. De esta relación dialéctica entre música, historia, identidad y lxs habitantes rioplatenses nos presenta Candomberos de dos orillas, el nuevo y tercer documental de Ernesto Gut.

La película nos propone un viaje al pasado que, a través de entrevistas, vamos reconstruyendo: los conventillos, las décadas del ‘30, ‘40, ‘50; la industrialización de Montevideo, los revolucionarios años ‘60 y ‘70, las dictaduras, el exilio. En este mestizaje de elementos, el documental se afirma en Uruguay y desde allí nos relata cómo surgió, que impronta tuvo y como se vivió la cultura de candombe como símbolo identitario de ciertos barrios emblemáticos (como Barrio Sur y Palermo). También nos explica, a través de anécdotas contadas en primera persona o retomadas de la historia oficial y no oficial, como fue el intento por parte del estado de borrar o restringir esaimpronta africana en lxs descendientes de población negra, quienes la pregonaban y la hacían latir en cada comparsa, tambor y baile que hacían. Esta ligadura del género candombe y la esclavitud permite que el documental introduzca voces de autoridad que avalen desde las ciencias sociales y el discurso de investigadorxs e historiadorxs el origen, permanencia y resonancia social de este género musical.

feature-top

A través de entrevistas a múltiples iconos de la cultura candombera, Candomberos de dos orillas, reconstruye tanto ese pasado de barrio en Uruguay, así como también el momento del exilio debido a una feroz dictadura que inicia en 1973 en la Banda Oriental, obligando a muchxs de estxs referentes a viajar su país vecino, la Argentina. Aquí, si bien la cultura del candombe y la murga también tiene su lugar en las expresiones artísticas más populares en diferentes barrios, no caló tan hondo en nuestra sociedad, quizá porque Argentina abolió la esclavitud muy tempranamente en 1813, muchos años antes que nuestros vecinos Uruguay y Brasil, en donde el candombe, los corsos y las murgas tienen una presencia cultural mucho más marcada, lo que no permitió un gran arribo de inmigración negra o africana (es decir, de esclavxs de aquel entonces). Sin embargo, el documental logra rescatar una cultura candombera similar a la que desarrollaron lxs yorubas, en el barrio linderos a la orilla del Río de la Plata, más específicamente en La Boca. Allí nos muestra el film como se gestionó y aún siguen funcionando  agrupaciones murgueras con una impronta de barrio marcada y donde muchxs de lxs exilidxs uruguayxs encontraron refugio y un lugar de pertenencia dentro del exilio.

Esta historia de militancia artística, de impronta política y cultural, de pertenencia colectiva a una forma de manifestación artística, Candomberos de dos orillas la desarrolla desde múltiples entrevistas a personajes pertenecientes a la cultura candombera y de voces de autoridad que han estudiado este fenómeno desde una perspectiva histórica social (como Jimmy Santos, Juan "Candamia" Prieto, José "Perico" Gularte, Chabela Ramírez, entre otrxs), complementando estos relatos con imágenes de archivo que ilustran aquello que lxs entrevistadxs van narrando, ejemplifican y ubican geográficamente la acción que se nos cuenta, al mismo tiempo que se reconstruye, en breves escenas, aquellos lugares que e nombran pero que hoy ya no existen más, por medio de animación.

El documental retoma aquello que se explicita verbalmente en la cinta: la historia de lxs marginadxs, de aquellxs que con muy poco, encontraron en el candombe un lugar de pertenencia, de protesta e de identidad, y que forma parte tan importante del crisol cultural rioplatense, como cualquier otra expresión artista que las diferentes oleadas inmigratorias trajo en su haber⚫

feature-top

Titulo: Candomberos de dos orillas

Año: 2018

País: Uruguay

Director: Ernesto Gut