Bicicletas (2018), de Cecilia Kang

Bicicletas sin cadenas

En un quehacer insoportablemente cotidiano y mundano, es donde se enmarca la acción dramática de este cortometraje a cargo de la joven realizadora Cecilia Kang.

Lila, es una joven mujer (también realizadora de cine), que parece acarrear su pesado cuerpo por los minutos eternos que le entrega su día, con el objetivo de escribir para su nueva pelìcula, y con toda la dispersión y “tiempo muerto” que la escritura como práctica suele conllevar. Por otra parte su novio, con quien vive, sale de la casa al trabajo y vuelve a la casa que comparten. Pero sus tiempos son distintos, los transitan y experimentan de manera distinta. Ella parece esperarlo entusiasmada y con la esperanza de que su presencia renueve el ambiente y logre sacarla del ensimismamiento creativo en que se ve envuelta. Deambula por su casa, se mira al espejo, divaga con su celular, se masturba, se baña.


feature-top

Un simple y pequeño hecho que se desmarca de la cotidianeidad aplastante sacude, al menos un poco, no solo la sensación de Lila sino también a la narración misma. Un atisbo de conflicto ilusiona al espectador con la idea de asistir a un suceso extraordinario, es decir, algo que se superponga sobre esa capa de acciones y sucesos ordinarios. Su novio conoce a una “chica linda” a la salida de su trabajo, por un evento fortuito relacionado con su bicicleta. Al escuchar este relato y al sentir lo que podríamos deducir como una sensación de celo, ella se ve motivada para salir. ¿A dónde? No sabe bien. O tal vez sí lo sabe. En fin. Termina yendo a una muestra de arte, tan banal y extravagante, como ella es real. En oposición a su personaje, los de la muestra, son impostados estereotipos banales de un arte en decadencia, vulgar y anecdótico. El cortometraje, aquí, parece ponerse en cuestión a sí mismo como objeto expresivo o, cuando menos, habilita esta reflexión. A Lila se la ve incómoda, y termina por confirmar lo que viene acusando en todo el cortometraje, un cierto malestar, una incomodidad y una fatiga profunda, que parece sustentada en un desencanto estructural. Bicicletas d e Cecilia Kang, parece esforzarse por expresar un absurdo, pero un absurdo algo trágico, más cerca de sísifo que de Ubú rey. Y esto no es más que la conciencia de la condena que padecemos cuando se nos escurre el sentido y la insignificancia de nuestras acciones nos parecen abrumadoras. El arte moderno parece haber conseguido su meta final. Volverse absolutamente insignificante⚫

feature-top

Titulo: Bicicletas

Año: 2018

País: Argentina

Director: Cecilia Kang