26 mayo - 2019. Revista Caligari

Nueve largometrajes y un corto dirigidos por uno de los realizadores más importantes de la historia del cine, de quien el japonés Akira Kurosawa llegó a decir que su “calma pero profunda observación, su comprensión y amor por la raza humana, tan características de todas sus películas, me han impresionado enormemente. Siento que es un ‘gigante’ de la industria cinematográfica. No haber visto el cine de Satyajit Ray es como existir en este mundo sin haber visto el sol o la luna”. 

Satyajit Ray (1921-1992) nació y murió en la ciudad de Calcuta, capital del estado de Bengala, nieto de un célebre músico y artista plástico e hijo de un famoso escritor y fotógrafo. Luego de estudiar Ciencias Económicas en la Universidad de Calcuta y Bellas Artes en la Universidad de Santiniketan, bajo el tutelaje indirecto del poeta Rabindranath Tagore, Ray comenzó a trabajar como ilustrador de libros infantiles y publicidades, al tiempo que fundaba un cineclub y escribía algunas críticas cinematográficas. Luego de un viaje a Londres, donde descubrió el neorrealismo italiano, regresó a su país y conoció al gran realizador francés Jean Renoir, que estaba de visita rodando su largometraje El río (1950). Ese fue el desencadenante final para una idea que había estado presente desde hacía bastante tiempo: dirigir sus propias películas. Pather Panchali marca el inicio de una extensa filmografía que lo transformaría en uno de los cineastas más relevantes de la historia del cine mundial. Este ciclo se concentra en la primera década de Ray como realizador, guionista y músico de sus películas, tal vez la etapa más fructífera y creativa de su carrera.

feature-top

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 30 
A las 14, 16.30 y 19 hs 
PATHER PANCHALI 
(India, 1955) 
Dirección: Satyajit Ray. 
Con Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Subir Banerjee. 
Evocación naturalista y poética de unos años de vida en el seno de una familia bengalí de casta acomodada pero empobrecida. El pequeño Apu es criado y moldeado por una serie de mujeres fuertes: su madre, su tía abuela y su hermana mayor. El debut de Satyajit Ray dio inicio a lo que luego se conocería como la Trilogía de Apu, uno de los pináculos del cine de la India. A pesar de las evidentes influencias del neorrealismo, Pather Panchali (que suele traducirse como “La canción del sendero”) contó con la presencia de nombres muy establecidos en el teatro y el cine bengalí. 

“Nunca podré olvidar la excitación en mi mente luego de ver Pather Panchali. Es la clase de cine que fluye con la serenidad y la nobleza de un gran río. (…) No hay nada irrelevante o azaroso en su técnica cinematográfica y allí radica el secreto de su excelencia” (Akira Kurosawa). (125’; DM). 

 

Viernes 31 
A las 14, 16.30 y 19 hs 
APARAJITO 
(India, 1956) 
Dirección: Satyajit Ray. 
Con Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Smaran Ghosal. 
Ray no había planeado originalmente realizar una secuela de Pather Panchali, pero el éxito internacional de su ópera prima lo empujó a darle una continuación a la historia de Apu. Aparajito (“El invencible”) comienza donde termina su antecesora: la familia de Apu se muda a la gran ciudad de Benares y, a medida que transcurren los años, el niño inquieto se transforma en un adolescente intelectualmente curioso, logrando finalmente estudiar en Calcuta. Es precisamente ese proceso, el de su educación académica y moral, el que ocupa una parte importante de la trama, amén de una cada vez más compleja relación con su madre. Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia. 

“El estilo del film es menos poético que el de Pather Panchali, más novelesco, casi Dickensiano, y la historia está llena de personajes coloridos que aparecen casualmente, dejan una impresión y siguen con su vida. (…) La narración de Aparajito es frenética y bulliciosa, así como la de Pather Panchali era calma; el río es ahora menos sereno, mucho más turbulento” (Terrence Rafferty). (110’; DM). 

 

Sábado 1°, domingo 2 y lunes 3 
Sábado 1° y domingo 2 a las 14 hs solamente 
Lunes 3 a las 14, 16.30 y 19 hs 
EL SALÓN DE MÚSICA 
(Jalsaghar; India, 1958) 
Dirección: Satyajit Ray. 
Con Chhabi Biswas, Padma Devi, Pinaki Sen Gupta. 
A comienzos del siglo XX, en un palacio de Bengala venido a menos, un zamindar (terrateniente) escucha la música que proviene de la fiesta de su arrogante vecino y recuerda el gran recital que supo organizar tiempo atrás, con motivo de la iniciación de su hijo, así como los más importantes acontecimientos que sucedieron en su vida. En su tercer largometraje, considerado como una de sus obras maestras, Ray evoca la opulencia descascarada de un mundo a punto de desaparecer, el de un aristócrata en desgracia intentando aferrarse a toda costa a los últimos restos de un estilo de vida en extinción. “El salón de música inaugura dentro de la obra de Ray una compleja y apasionada indagación sobre la historia de esa Bengala dorada cantada por Tagore y de la cual el cineasta se reconoce sin ambages heredero” (Alberto Elena). (100’; DM). 

 

Martes 4 
A las 14, 16.30 y 19 hs 
EL MUNDO DE APU 
(Apur sansar; India, 1959) 
Dirección: Satyajit Ray. 
Con Soumitra Chatterjee, Sharmila Tagore. 
El extraordinario capítulo final de la Trilogía de Apu cierra el viaje de su protagonista dando un círculo completo. Al comienzo de la historia Apu tiene poco más de veinte años, ha terminado sus estudios y desea convertirse en escritor. Además de sus ambiciones profesionales, El mundo de Apu describe su despertar sentimental –que ocurre como resultado de una serie de situaciones– y una paternidad tensa y dolorosa. El film presenta por primera vez al actor Soumitra Chatterjee, de allí en más una presencia constante en el cine de Ray, que con su cuarto largometraje demuestra estar en pleno control de su talento como cineasta. “Las escenas de la joven pareja viviendo en la pobreza son las primeras tomas en locaciones filmadas por Ray en Calcuta, de allí en más uno de los leitmotiv de su obra. En este film el realizador elabora una particular manera de entretejer un complejo y sugestivo uso de la geografía dentro de la narración” (Paul Willemen y Ashish Rajadhyaksha, Enciclopedia de cine indio). (105’; DM). 

 

Miércoles 5 
A las 14 y 18.30 hs solamente 
LA GRAN CIUDAD 
(Mahanagar; India, 1963) 
Dirección: Satyajit Ray. 
Con Anil Chatterjee, Madhabi Mukherjee, Jaya Bhaduri. 
El primer retrato de Satyajit Ray de la vida contemporánea en su ciudad natal de Calcuta retrata los triunfos y frustraciones personales de Arati, una mujer que decide hallar un empleo para ayudar a sostener a su familia a pesar de las protestas iniciales de su esposo, un empleado bancario. Con una enorme sensibilidad y atención a los detalles de la vida cotidiana de la clase trabajadora, Ray construye un poderoso drama humano, al mismo tiempo cuento moral y comentario social acerca de la identidad de la mujer moderna en la India. “Como ocurre con muchas de las grandes películas de Ray, La gran ciudad es, en última instancia, un estudio de las negociaciones individuales ante las alteraciones sociales, en este caso el enorme cambio ocurrido en la zona de Bengala en los años 50, cuando una gran cantidad de amas de casa de clase media comenzaron a trabajar” (Chandak Sengoopta). (135’; DM). 

 

Jueves 6 
A las 14, 16.30 y 19 hs 
CHARULATA 
(India, 1964) 
Dirección: Satyajit Ray. 
Con Madhabi Mukherjee, Soumitra Chatterjee. 
Ambientada a finales del siglo XIX, Charulata (también conocida como La esposa solitaria), está basada en un relato del célebre escritor Rabindranath Tagore, a quien Ray conoció durante su último año de vida, cuando iniciaba sus estudios artísticos a comienzos de los años 40. Charu, una mujer de la alta sociedad bengalí, está casada con Bhupati y lleva una vida ociosa. Mientras su marido utiliza el dinero para publicar un periódico político, Charu descubre nuevas ansias románticas y artísticas, potenciadas por la presencia en la casa de un primo de su esposo, un poeta. Ray toma las palabras de Tagore y las transforma en un delicado relato acerca de un matrimonio en peligro y también el de una mujer dando los primeros pasos para establecer su propia voz. Oso de Plata en el Festival de Berlín. “Charulata se distingue por un grado de invención técnica que no estaba presente en las películas previas de Ray. Sin embargo, no es por la técnica que uno lo admira tanto: ninguna enumeración de gemas de la puesta en escena puede transmitir la riqueza de la caracterización y la gracia radiante que logra dibujar en sus actores” (Richard Roud). (119’; DM).

 

 

 Viernes 7 
A las 14, 16.30 y 19 hs (Duración total: 77’). 
EL SANTO 
(Mahapurush, India,1965) 
Dirección: Satyajit Ray. 
Con Charuprakash Ghosh, Rabi Ghosh, Prasad Mukherjee. 
Un abogado retirado, de familia adinerada, se encuentra con un hombre santo y su asistente luego de una peregrinación y termina absolutamente fascinado por su vida sobrenatural. La invitación a pasar unos días en su casa, que incluye la decisión de iniciar a toda su familia en el culto del gurú, pone de manifiesto los fanatismos religiosos de la sociedad local, aunque también suscita en algunos la sospecha de que el venerado personaje quizás no sea más que un impostor. El prometido de la hija menor y sus amigos deciden tomar la situación en sus manos y diseñan un plan para exponer la verdad detrás de la fachada. Originalmente, El santo se exhibió en todo el territorio de la India junto a El cobarde, también incluida en este ciclo. (65’; DM) 

+

DOS – UNA FÁBULA CINEMATOGRÁFICA 
(Two – A Film Fable; India, 1965) 
Dirección: Satyajit Ray. 
Este cortometraje muy poco visto fue comisionado por la multinacional Esso, que durante los años 60 produjo especiales teatrales para la televisión británica. Ray decidió dejar de lado el pedido de que el pequeño film estuviera hablado en idioma inglés, optando en cambio por una historia sin palabras. El resultado es una fábula conmovedora sobre la amistad y la rivalidad. Como ocurre en muchas de sus películas, Ray también compuso la banda de sonido. (12’; DM). 

 

Sábado 8, domingo 9 y martes 11 
Sábado 8 y domingo 9 a las 14 hs solamente 
Martes 11 a las 14, 16.30 y 19 hs 
EL COBARDE 
(Kapurush; India, 1965) 
Dirección: Satyajit Ray. 
Con Soumitra Chatterjee, Madhabi Mukherjee, Haradhan Bannerjee. 
Con la intención de investigar ciertos datos para una película, un guionista de Calcuta, Amitabha, (Soumitra Chatterjee) viaja en su automóvil por el interior del país. Al averiarse su vehículo en una pequeña ciudad de Darjeeling un empresario dedicado al cultivo de té le ofrece la casa para pasar la noche. Cuando le presenta a su esposa, el protagonista reconoce a la muchacha que amó muchos años antes. Una conversación banal durante una larga noche dispara una serie de flashbacks que retratan una traición. En una nota escrita a las apuradas, el guionista ofrece casarse con la mujer si ésta abandona a su marido. “En el relato original del escritor Premendra Mitra el marido los deja solos por un período extenso, pero yo quería que estuviera más presente para lograr cierta tensión. Y para darles a ellos menos oportunidades para estar más cerca uno del otro” (Satyajit Ray). (70’; DM). 

 

Lunes 10 no hay funciones 

 

Miércoles 12 
A las 14, 16.30 y 19 hs 
EL HÉROE 
(Nayak; India, 1966) 
Dirección: Satyajit Ray. 
Con Uttam Kumar, Sharmila Tagore, Bireswar Sen. 
Un famoso actor de cine, estrella de las películas bengalíes, es invitado a Nueva Delhi para recibir un prestigioso premio. Como todos los vuelos parecen estar reservados se ve obligado a viajar en tren desde Calcuta. En el vagón restaurante se encuentra con una joven periodista que decide hacerle una entrevista sin que la estrella se de cuenta. Ella toma notas en secreto, pero espontáneamente él comenzará a contarle la historia de su vida. Integrando recuerdos y sueños surrealistas con las historias de los otros pasajeros del tren, El héroe se transforma en una profunda y perceptiva meditación sobre el arte, la fama y los remordimientos. “Para la época en la que dirigió El héroe, Ray ya había expresado su afán de llegar a una audiencia más amplia, aunque de ninguna manera eso significaba abandonar la complejidad y carácter reflexivo que distinguía su arte de los espectáculos de Bollywood. (…) La marca de un maestro radica en el hecho de que su arte tiene que ver con las incógnitas, no con las resoluciones. En ese sentido, El héroe triunfa maravillosamente, dispersando muchas más preguntas de las que Ray podía llegar a responder” (Pico Iyer). (120’; DM).

feature-top

  • Sala Leopoldo Lugones
  • Teatro San Martín
  • Av. Corrientes 1530

 

Del 30 de mayo al 12 de junio

  • Plateas: $60 entrada general
  • $30 estudiantes y jubilados con acreditación