Segundo Congreso Gombrowicz presenta:

Ciclo:
4 películas sobre Witold Gombrowicz. En MALBA cine

29 Julio - 2019. Revista Caligari

feature-top

Jueves 1, 21:00.

Gombrowicz, o la seducción (Representado por sus discípulos). (1986, Alberto Fischerman).

Es difícil que esta película de Alberto Fischerman no sea nombrada en alguna clase que aborde el género documental argentino. No porque sea una exponente concreta del mismo (¿y qué sería eso de todas formas?), sino justamente por su condición esquiva y única, lo que, en la pereza teórica, hace del género un galpón donde se ponen a todos los distintos juntos. Ensayo, experimentación, documento de registro, la película de Fischerman es casi tan rara como leer a Gombrowicz.

 

Jueves 8, 21:00.

Gombrowicz, la Argentina y yo (2000, Alberto Yaccelini).

El último ¿documental? no televisivo sobre Gombrowicz lo hizo Yaccelini hace casi veinte años. El mundo era otro pero la problemática, universal: un hombre desembarca en un país de alguna manera extraño. Gombrowicz bajó de un barco y se quedó en Buenos Aires casi veinticuatro años, y Yaccelini, después de largo tiempo en Europa, retorna a la Argentina del 2000. ¿Qué puede saber un país que ignora que al año siguiente entrará en crisis? Gombrowicz, la Argentina y yo es un documento extraño sobre este país que, parafraseando a Fernando Rosso, cambia cada dos minutos pero después de veinte años sigue siendo el mismo.

 

Jueves 15, 21:00.

W, el polaco, película secreta del Congreso Gombrowicz (2019).

Por vez única se proyectará un adelanto de W, el polaco, la película secreta que el Congreso Gombrowicz está realizando sobre Gombrowicz. Un preestreno de cierta importancia con material secreto y exclusivo sobre el más argentino de los escritores polacos, que en Buenos Aires tuvo amigos, estuvo con chicas y chicos, durmió en el piso, escribió, propuso matar a Borges y estuvo cerca de ganar el Nobel. No podemos  contar demasiado, pero: está Rita Gombrowicz. Y participa Martín Kohan. Y narra Rosario Bléfari. Y los va a hacer reír y llorar. E incomodar.

 

Jueves 22 y jueves 29, 21:00.

Cosmos (2015, Andrzej Żuławski). 

El también polaco Żuławski (que ya había logrado una de las actuaciones más memorables de Isabelle Adjani en Posesión) se le anima a una de las novelas más reconocidas de Gombrowicz. Con un respeto que solamente se plasma en la lucidez de responderle a Gombrowicz desde una forma audiovisual quizás “más gombrowicziana” que la novela misma, Żuławski se mete de lleno en la absurdidad contemporánea en lo que quizás sea la mejor adaptación de algún texto de Gombrowicz. Lo único cierto, y que quizás no tenga relación, es que Żuławski terminó esta película y después se murió.

feature-top

  • MALBA
  • (Figueroa Alcorta 3415).

Del 1 al 29 de agosto.

  • Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.